Concepto de juego
Dos niños
de una escuela de ajedrez, en la fase de Apertura del juego.
El juego es una actividad muy divertida para el ser humano. Todos
nosotros hemos aprendido a con nuestro ámbito familiar, material, social,
cultural. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que
implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores
refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y
ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se
suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.
Se han enunciado innumerables definiciones sobre el juego, así, el diccionario
de la Real Academia lo
contempla como un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o
se pierde. Sin embargo la propia polisemia de éste y la subjetividad de los
diferentes autores implican que cualquier definición no sea más que un
acercamiento parcial al fenómeno lúdico. Se puede afirmar que el juego, como
cualquier realidad sociocultural, es imposible de definir en términos
absolutos, y por ello las definiciones describen algunas de sus
características. Entre las conceptualizaciones más conocidas apuntamos las
siguientes:
§ Huizinga (1987): El juego es una acción u ocupación
libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales
determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente
aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento
de tensión y alegría y de la conciencia de -ser de otro modo- que en la vida
corriente.
§ Gutton, P (1982): Es una
forma privilegiada de expresión infantil.
§ Cagigal, J.M (1996): Acción libre, espontánea,
desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y
espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o
improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.
En conclusión, estos y otros autores como Roger Caillois, Moreno
Palos, etc. incluyen en sus definiciones una serie de características comunes a
todas las visiones, de las que algunas de las más representativas son:
§ El juego es una actividad
libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar.
§ Se localiza en unas
limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales establecidos de
antemano o improvisados en el momento del juego.
§ Tiene un carácter
incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado
final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una
agradable incertidumbre que nos cautiva a todos.
§ Es una manifestación que
tiene finalidad en si misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente. Esta
característica va a ser muy importante en el juego infantil ya que no
posibilita ningún fracaso.
§ El juego se desarrolla en
un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la
vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico.
§ Es una actividad
convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social
establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden
interno, sus limitaciones y sus reglas.
El Blog presenta los requerimientos básicos dados por el instructor ademas da pie para concientizar al docente de la importancia del juego en los primeros años de vida...entendiendo pues que de esta manera se aprende mucho mejor...
ResponderEliminarconsidero que el contenido de tu blog es un tema de suma importancia para el trabajo con los niños y las niñas puesto que el juego es una herramienta dinamizadora de aprendizaje y es la mas importante para generar en los infantes las competencias necesarias para hacer en un contexto determinado.
ResponderEliminar